LA GACETA LITERARIA 1.977

La frontera de cristal

Editorial "La Hormiga de Oro", Barcelona, 1 9 7 7.

EL ASOMBRO DE LA  EXPERIENCIA

NARCISO GALLEGO

J. A. Soldevila posee una capacidad reflexiva y al mismo tiempo imaginativa que le permiten asumir la realidad con un sentimiento apasionado y de quieto lirismo. Porque fundamentalmente su poesía es lírica, con una marcada inclinación hacia el canto, aunque sin llegar al tono seudoprofético y oracular que constituye un peligro muchas veces. Y es que Soldevila atenúa iodo ello con la reflexión sobre esa realidad que se le presenta fragmentaria, explosiva, triste, incluso sospechosamente coherente. Es esa reflexión la que otorga a sus versos ese aire de inquieta serenidad que posee todo aquello sobre lo que se ha pensado lenta y angustiosamente. Su espacio temático es amplio y eterno porque eternos y amplios son la soledad, el regreso, la noche, el amor, la palabra, tratados con, los ojos nuevos de un poeta nuevo, y, por ello, ya distinto.

En cuanto al tratamiento de su poesía debemos señalar que Soldevila logra sus mejores momentos, que son muchos, en aquellos poemas concentrados y circularmente perfectos. Aquellos poemas donde la experiencia se adhiere a la palabra y se hace con ella cuerpo, tanto de esa nueva experiencia como del universo que el poema forma. Es por ello por la que las irregularidades más nítidas se hallan en poemas de excesiva longitud, y en donde son necesarios versos aíslalos que levanten de nuevo el Atono. Esto, por otra parte, no quiere decir que Soldevila sea un poeta brillante en el sentido pirotécnico y de relumbrón del término. En absoluto. Lo que más destaca es su discreta contención en la imagen, la cual tiene siempre una dependencia respecto al poema como un todo. Esta contención llega también al modo en que dispone los elementos retóricos a su alcance. .No estamos, pues, ante un poeta visionario y descubridor de caminos no hollados en la imaginación, sino ante un poeta donde se hace una vez más realidad el asombro y la elaboración imaginativa de la experiencia como fuentes inagotables de las que surgirán mundos personales sin salir de éste; "Soñé / que imaginaba la vida".